domingo, 4 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN.


La presente investigación plantea varios  aspectos en que la Orientación  apoya al aprendizaje, a los padres y a los docentes en el nivel Medio Superior.

      La Orientación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior, se ha posicionado como un medio primordial para alcanzar los objetivos educativos  en beneficio de los alumnos, ya que permite vincular los esfuerzos de directivos, tutores, profesores, padres de familia e instituciones de apoyo.

     El Bachillerato General considera la Orientación Educativa como un medio para atender los factores que contribuyen a consolidar la personalidad, así como la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades en alumnas y alumnos, con el fin de que se vinculen con su contexto de manera crítica y constructiva. Esto implica que fortalezcan habilidades como el desarrollo de procesos de razonamiento para la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje, que favorezcan el estudio independiente; asimismo ofrece la posibilidad para enfrentar con éxito situaciones complejas y reconocer las necesidades sociales del entorno.

     La orientación es una actividad que corresponde tanto al orientador educativo como al profesor, sin embargo el primero requiere ser un profesional con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan guiar al alumno en la resolución de problemas en el ámbito académico, familiar, social, humano y vocacional.

     La orientación educativa, es un proceso continuo dentro del mismo proceso educativo, que implica tanto a los educadores como a los educandos, con la posibilidad de atender los aspectos académicos, vocacionales, personales, así como los sociales. Según Álvarez y Bisquerra (1996) lo que da identidad a la orientación es: “la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada.”


Orientar es:
  •  Educar para la vida,
  •   Asesorar sobre opciones y alternativas,
  •  Desarrollar habilidades (toma de decisiones, estrategias de aprendizaje, habilidades sociales...),
  •  Atender a la diversidad (MEC, 1992: 16-18).



La educación media superior, en México, es conocido como bachillerato o preparatoria, es el período de estudio de entre dos y tres años (cuatro años en el bachillerato con certificación como tecnólogo de la SEP) en el sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Algunas modalidades de este nivel educativo se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos; también hay preparatorias abiertas. Todas deben estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública a alguna universidad estatal o nacional.

     La SEP (2003), señala que el estudiante de bachillerato debe ser capaz de manejar algunas herramientas adecuadas para el análisis y la resolución de problemas, al tiempo que se le ofrece una formación que corresponda a las necesidades de su edad. Así mismo, que se promueva que el bachiller asimile y participe en los cambios que acontecen en su entorno, en su país y en el mundo; aspectos que son promovidos desde la orientación educativa.





ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Es un proceso de ayuda al alumno, en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea para que sea capaz de ordenar su mundo interior que le permita una relación consciente y de integración consigo mismo, con los demás y con el medio (Valdivia: 1998).

      La orientación educativa es concebida como un proceso de apoyo a la formación integral de los estudiantes, como personas comprometidas consigo mismas y con la sociedad, con mente crítica y con habilidades para conseguir la auto-orientación y trabajar para adquirir y difundir los valores humanos.


LÍNEAS DE TRABAJO

Son varias las líneas sobre las que se debe trabajar para el desarrollo de la Orientación educativa en la educación media superior:
  •   Orientación Académica.-

§  Hábitos de estudio:

Es la repetición de una misma acción o acto, actitud permanente que se desarrolla con el ejercicio y voluntad.  Repetición del acto de estudiar bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito comienza a establecerse después de repetir varias veces la acción.

§  Método de estudio:

Es la organización de acciones para lograr un aprendizaje. Es la organización mental y física para lograr un fin determinado eficientemente. Formar la costumbre de estudiar, se desarrolla a través de la repetición de actos pequeños que formarán el “hábito” el cual se transforma en “actitud” frente al estudio.
  •   Orientación vocacional.-


§  Interés:

Se define como la respuesta activa hacia una actividad, cosa o persona, implica la disposición y comportamientos para la realización de eso que motiva y orienta a determinadas metas. Dentro de la orientación vocacional determina la motivación que se tiene hacia ciertas actividades de una ocupación o profesión.

§  Habilidad:

Indican el desarrollo de determinadas capacidades y demuestran las competencias de una persona frente a un objetivo determinado. El reconocimiento de las habilidades personales facilita el reconocer en qué ocupación o profesión se tienen mayores posibilidades de éxito.

§  Ambientes de trabajo:

Es el conjunto de factores que provocan efectos tanto en las personas como en las situaciones de trabajo, determinados de alguna forma por las actividades que se realizan.

§  Proyecto de vida:

Es el planteamiento que hace una persona sobre el camino que seguirá para lograr una serie de metas en su vida, tomando en cuenta los aspectos: Personal, familiar, laboral y social.
  •  Orientación para el desarrollo humano del alumno.-


§  Psicoterapia:

Es el proceso de reeducación que guía un profesional especializado, tiene por objetivo ayudar a una persona con problemas, recurriendo fundamentalmente a la intervención psicológica. La intervención es más larga y profunda que una asesoría psicológica.

§  Asesoría psicológica:

Es la ayuda profesional que se enfoca a un tema concreto, sirve para ampliar la visión, análisis y comprensión del consultante, así como para proveer estrategias que produzcan el cambio deseado.

§  Habilidades para la vida:

Son un grupo genérico de habilidades o destrezas psicosociales que le facilitan a las personas, enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria (Mantilla: 1999).

Existe  la propuesta de clasificación de la Organización Mundial de la Salud, conformada por cinco pares:
1. Conocimiento de sí mismo                              Empatía
2. Comunicación efectiva                                     Relaciones interpersonales
3. Toma de decisiones                                          Solución de problemas y conflictos
4. Pensamiento creativo                                      Pensamiento crítico
5. Manejo de emociones y sentimiento           Manejo de tensiones y estrés
  •  Orientación familiar.-


§  Escuela para padres:

Es un espacio para conocer, analizar, y reflexionar las situaciones que giran en torno a los adolescentes y su contexto; el aspecto central de éste, es la metodología participativa, donde se involucra todos los asistentes y aprenden a través de la experiencia conjunta, siempre buscando mejorar el desarrollo de los hijos impactando de forma colateral a los padres.

§  Asesoría a padres:

Es el apoyo que se brinda a los padres para la solución de una situación específica

 Tutorías.-

§  Acompañamiento:

Consiste en una cercanía y atención constante a las problemáticas con las que se enfrentan los alumnos en su quehacer cotidiano. En el ámbito de la orientación educativa es ir junto a una persona durante su tránsito por el bachillerato. También se considera al conjunto de procedimientos que se realizan mediante actividades específicamente orientadas a la obtención de información relevante para mejorar las prácticas pedagógicas del docente, buscando lograr el cambio de los patrones de conducta y de actuación de las personas comprometidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     La orientación educativa en el bachillerato general   es fundamental para lograr el perfil de egreso del estudiante, pues a través de las cinco líneas de trabajo, el orientador promueve en los alumnos la formación de su identidad, autonomía y liderazgo, razonamiento verbal, pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento científico, vida sana, así como estilos de aprendizaje y vocación.








Bibliografía


Espinosa R., García L., Juárez M., Rico V., Rodríguez B. Velasco P. (2003). Documento del Modelo Tutorial del Sistema de Educación Media Superior. México: Universidad de Guadalajara.

Espinoza, R., Hermosillo S., Martínez G., Ramos S., Virgen R., Zurita S. (1999). Tutorías en el Nivel Medio Superior. México: Universidad de Guadalajara.

MEC. (1992). Plan de orientación y acción tutorial. Recuperado el 06 de julio de 2009, desde: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/Profeso

Universidad de Guadalajara. (1995). Estatuto Orgánico del Sistema de Educación Media Superior de la U. de G.

Universidad de Guadalajara. (1998). Documento: Propuesta de creación del Departamento de Orientación Educativa y Servicios. Psicológicos.

Universidad de Guadalajara. (2007). Dictamen Núm. I/2007/155. H. Consejo General Universitario.

Valdivia, C. (1998). La orientación y la tutoría en los centros educativos. Bilboa: Mensajero


Origen y desarrollo histórico de la Orientación Educativa


Sus primeros pasos

Tal y como predominaría hasta el siglo XX, el tema de las diferencias individuales va a estar muy vinculado a la orientación educativa. En este sentido, las primeras noticias que se tiene sobre este tema se remontan a la Grecia antigua. En principio, Platón (427-347 A.C.) señalaba la importancia que tenía la especialización del trabajo, así como la selección profesional de los hombres. Por lo tanto, propuso que los ciudadanos fueran divididos en tres clases, artesanos, guerreros y gobernantes, de acuerdo a sus diferencias individuales. Por otro lado, Aristóteles (384-322 A.C.) señaló que las diferencias naturales convertían a las personas en libres o esclavas, por lo que se debería tener cuidado en su selección. Un poco más adelante, Cicerón (104-43 D.C.), filósofo romano comentó la importancia de establecer las diferencias entre personas en cuanto a sus intereses, creencias, habilidades, conocimientos y carácter.

     Ya entrada la era cristiana, Quintiliano (35 D.C), educador romano, propuso que los maestros adaptaran la instrucción a las diferencias individuales de sus estudiantes. Por su parte, Alcuino (735-804), asesor educativo de Carlos Magno, desarrolló un sistema de méritos para designar a los mejores clérigos para ocupar los más altos cargos eclesiásticos. Con el advenimiento de la Edad Media (época obscura) poco se sabe en lo general sobre el desarrollo del pensamiento del hombre. La educación estaba asociada a la enseñanza de la palabra de dios en conventos y monasterios, por lo que las diversas actividades profesionales estaban asociadas a la enseñanza de los novicios o novatos por parte de los maestros o expertos de la época, ya sea en la milicia, las artes, o los diferentes oficios. Por lo general los padres se encargaban de transmitir los conocimientos que sus padres y abuelos les habían enseñado. Los hijos (principalmente varones) sabían que tenían que desarrollar el oficio de sus padres, por lo que desde pequeños eran entrenados para llevarlo a cabo. Por su parte, las niñas eran entrañadas a llevar a cabo las labores del hogar, para posteriormente casarse y tener hijos. Pocas eran las actividades femeninas que estuvieran fuera de las labores del hogar o la crianza; para aquellas que tenían otra suerte por lo general la única opción era la vida monástica una de las pocas opciones que les esperaba.


Surgen los primeros educadores

Los años oscuros de la edad media empiezan a ceder; a partir del siglo XIV se tiene noticias de la idea vanguardista de educadores de la talla del alemán Guarino de Verona (1370-1460), así como del italiano Vittorino Da Feltre (1378-1466), quienes junto con Erasmo (1466-1536), coinciden en señalar que los alumnos difieren en sus intereses y su capacidad de aprender. Nuevamente las diferencias individuales empiezan a ser consideradas como parte fundamental del desarrollo del hombre. Esto empezara a preparar el terreno a los años venidos, en donde el estudio de la educación se formalizará. Es a finales del siglo XVI en que el médico español Juan Duarte de San Juan, escribe una obra que para muchos es considerada como el primer tratado de orientación educativa, el cual se tituló “Examen de ingenio para las ciencias”, escrito en (1575), en el cual el autor enfatiza la importancia de las diferencias individuales y las aptitudes de las personas.


La segunda mitad del siglo XX.

Después de dos guerras mundiales, junto con el florecimiento de la denominada psicología científica, la psicometría, o desarrollo de pruebas psicológicas, fortalecen la teoría de las diferencias individuales, así como el reconocimiento e identificación de las mismas.
Se conforman diversas “baterías” de pruebas, dentro de las cuales destacan algunas de inteligencia, otras de intereses vocacionales, así como algunas otras para identificar rasgos de personalidad de los aspirantes. Las escuelas se ven influenciadas por este movimiento, por lo que los profesores aprenden técnicas para desarrollar pruebas escolares de acuerdo a sus necesidades, pero al mismo tiempo surge la necesidad de contar con especialistas encargados de evaluar estudiantes con cierto tipo de dificultades escolares, por lo que la figura del orientador escolar se ve fortalecida al mostrar que es capaz de aplicar estos instrumentos en diversos entornos.

     En esta segunda parte del siglo destaca la obra de Eli Ginzberg, quien en 1951 publica su libro “Ocupational Choice”. Otros acontecimientos que dejan huella en los años cincuenta y sesenta tiene que ver con el lanzamiento del Sputnik soviético, iniciando la carrera espacial entre estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en el primero, un movimiento educativo nacional con la intención de rescatar a sus niños más sobresaliente, dando pauta a una reforma educativa en la que sobresalen un cambio en la enseñanza de habilidades cognitivas, físicas, artísticas y sociales en las escuelas públicas estadounidenses. Esto repercutirá en todo el mundo, y por consiguiente dentro del campo de la Orientación. Ya para la década de los setenta se introducen otros cambios en el sistema educativo mundial, principalmente dentro de la educación básica, como la enseñanza de los idiomas, el favorecimiento de la paz, la democracia y la educación sexual. En la década de los ochenta aparece el “boom” del video en las escuelas, la computación como herramienta de trabajo, y la ecología como un tema de moda. En la última década del siglo XX se enfatiza el desarrollo de habilidades del pensamiento, se reconoce la importancia de la participación de los padres en la escuela, y surge una nueva herramienta electrónica denominada internet. Todo esto transforma radicalmente la función, orientación y perfil del Orientador Educativo. Una nueva era se avecina para esta actividad profesional.


Los antecedentes de la Orientación Educativa en México.

Se podría afirmar que el inicio de la Orientación Educativa en nuestro país surge cuando Rafael Santamaría y Cols traducen en 1916, del inglés al español, la escala de inteligencia Binet-Simon; en 1921 presentaron la primera adaptación para niños mexicanos. Habrá que recordar que en 1921 se fundó lo que hoy es la Secretaría de Educación Pública (SEP) al frente de José Vasconcelos. En esta época se desecha la educación positivista apoyada por Justo Sierra. Surgen campañas masivas en contra del analfabetismo y se introduce el concepto de Maestro rural; se buscaba fortalecer la identidad mestiza y la afirmación de la vocación latinoamericana. Alrededor de estos mismos años, Lauro Aguirre (1924) creó la sección psicopedagógica en el Departamento Escolar en la SEP. En 1926 se funda el tribunal para menores, en donde se le dio gran importancia a la aplicación de pruebas psicológicas las de Binet-Simon, Khos, Raven, y la Escala Gesell. Lucia Montana, alumna del psicólogo conductista Thorndike, aplica en 1926 en escuelas secundarias del Distrito Federal la prueba de inteligencia Army- Beta.

     En tiempos de Plutarco Elías Calles se introduce el Modelo de las Escuelas Gary, de Indiana (USA); se introduce el entrenamiento profesional para ampliar, conservar y embellecer las instalaciones de la propia escuela. Se le dio un gran impulso a la Educación Tecnológica, en donde aparece una tendencia utilitarista de la educación para ayudar a resolver la crisis económica de 1929 a 1933.

     Narciso Bassols creó en la época de Cárdenas el IPN, en donde se fundan las escuelas vocacionales.

     Años más tarde surge en México el llamado Plan socialista, con antecedente de la doctrina marxista. Se acepta la necesidad de educar al pueblo, dándole los elementos para su defensa y liberación.
  
     Posteriormente, y como respuesta al plan anterior nace con Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación Pública, el Proyecto de la Unidad Nacional. Con Ávila Camacho al frente, Torres Bodet recibe la encomienda de proponer el artículo tercero de la constitución mexicana, proponiendo una educación integral, democrática, laica y nacionalista.

     Durante de la década de los años cincuenta, la Orientación Educativa sigue su camino. En 1952 Luis Herrera y Montes establece la oficina de Orientación Educativa, dependiente del subsistema de secundarias federales. Las universidades mexicanas inician por su cuenta una gran actividad al respecto.

La segunda mitad del Siglo XX

Durante la década de los sesenta se crea una comisión especial de orientación profesional dentro del Consejo Nacional Técnico de la Educación, en donde se establece la formación de orientadores dentro del Magisterio, con 4 años de especialización en psicología y un curso intensivo de 6 meses en orientación.

     Casi al mismo tiempo, Guillermo Ruelas funda en 1962 el Departamento de Orientación en la UNAM, mientras que Antonio Pedroza crea en 1964 el servicio de orientación en la Universidad Autónoma de Morelos. Por su parte, Agustín Yáñez, como Secretario de Educación Pública funda en 1966 el Servicio Nacional de orientación Vocacional. A fines de esta década se forma el Servicio Orientación en la Dirección General de Secundarias Técnicas. A lo largo de esta década surgió dentro de la Orientación Educativa en México el llamado “Modelo Científico”, en el que medir era la principal consigna. En esto años proliferó el uso de instrumentos psicométricos (tests)  y fue muy bien vista la visita de Karl Hereford, quien vino a enseñar estadística psicométrica, siendo el desarrollador de la primera prueba mexicana de intereses vocacionales.

     Por su parte, la  UNAM, el IPN, y la SEP, organizan la formación de la Asociación Mexicana de  Profesionales de la Orientación en 1978, la cual sigue estando vigente hasta nuestros días.



     En esta misma década se generó el llamado Proyecto Modernizador de la Educación. Fue en el sexenio de Luís Echeverría cuando se promulgó la Ley Federal de Educación; su objetivo era “transformar la economía, las artes y la cultura, por medio de la modernización de las mentalidades”. Se apoyó fuertemente el aprendizaje de tipo cognoscitivo. Víctor Bravo Ahuja incluyó la y modificación de planes y programas, así como los libros de texto de primaria. Se enfatizó el Aprender a Aprender.

     En los años ochenta surge el “Modelo Desarrollista”, en el que se vincula a la orientación vocacional con la psicología social. En 1988 se funda la Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación de América Latina. En esta misma década la Universidad Autónoma de Tlaxcala ofrece su Maestría en Orientación Educativa.

Los últimos años

Ya en los noventa surge el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica, apareciendo en la Ley General de Educación. Con esto se buscó descentralizar la educación básica y normal, además de reforzar la preparación del maestro, reestructurar planes y programas, reelaborar libros de texto e introducir evaluaciones externas. El Presidente Salinas, a través del
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica plantea  conceptos y procesos teóricos y prácticos nuevos dentro de la orientación educativa. Cobra fuerza la orientación educativa comunitaria, en donde se reconoce cada vez la importancia de la participación de la familia. Se reconoce el trabajo multidisciplinario dentro del proceso orientador. Lo anterior no duró mucho, ya que durante el sexenio del Presidente Zedillo aparece el Plan Nacional de
Desarrollo, desapareciendo las llamadas plazas de profesores orientadores, dándole lugar a la asignatura de cultura cívica y ética.

 Miguel Ángel López Carrasco (2005)




Referencias.

López Carrasco, Miguel Ángel (1991). El psicologísmo dentro de la práctica cotidiana del orientador educativo. Diorama Educativo, No. 3, 36-40.

Meneses, E. (1999). Las enseñanzas de la historia de la educación en México.


México: Umbral XXI/UIA.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EDUCATIVA.


A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la  Educación Media Superior cuyo propósito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una  educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes  entre los subsistemas y las escuelas.
     Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
     Tal como comenta Anahí Mastache[1], las competencias van más allá de las habilidades básicas o saber hacer, ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qué hacer y cuándo hacer. De tal forma que la Educación Media Superior debe dejar de lado la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación entre ésta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.



Niveles de atención
En el contexto del Bachillerato General se establecen tres Niveles de Atención para el trabajo del Orientador Educativo, mismos que se describen a continuación:

*      Nivel Masivo.-

Este nivel se refiere a la posibilidad de ofrecer un espacio para la difusión e información a grandes grupos de estudiantes o padres de familia, acerca de temas vinculados a las distintas áreas de la Orientación Educativa, permitiendo la organización y desarrollo de eventos interinstitucionales o con expertos, como conferencias, pláticas informativas y ponencias, entre otros.

*      Nivel Grupal.-

Mediante este nivel se atienden aquellas áreas de la Orientación Educativa que tiene un propósito formativo y requieren del trabajo cooperativo, las técnicas de estudio, las habilidades cognitivas y los estilos de aprendizaje, por señalar algunos. Asimismo, en este nivel se trabajan aspectos cuyo tratamiento es más viable a nivel grupal, como solución de cuestionarios, test vocacionales o actividades específicas de Acción Tutorial.

*      Nivel Individual.-

A través del Nivel Individual el Orientador Educativo atiende situaciones y casos particulares que requieren de un tratamiento personalizado. Este nivel se recomienda abordarlo mediante sesiones de asesoría o tutoría o en su caso canalizar a los estudiantes a los ámbitos institucionales que les brinden el servicio profesional requerido.



Líneas de acción.
Las líneas de acción del Programa de Orientación Educativa comprenden tres ejes fundamentales:

*      Prevención:

Se refiere a las acciones coordinadas y organizadas en beneficio del bachiller, mediante la participación activa de los docentes, administrativos, directivos y padres de familia.

*      Formación:

Se refiere a las actividades que permiten la detección anticipada de eventos desfavorables para el desarrollo del bachiller.

*      Integración:

Se caracteriza por favorecer el proceso de maduración en el bachiller, tendiente a promover un crecimiento personal equilibrado.




Las líneas de acción se trabajan en las cuatro áreas de trabajo (Institucional, Escolar, Vocacional y Psicosocial) abordando así los niveles de atención individual, grupal y masivo.

           


     





  

PERFÍL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO.



El Orientador Educativo debe ser licenciado en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social preparado para valorar las habilidades, aspiraciones, preferencias y necesidades de los estudiantes, así como los factores ambientales, sociales y externos que le influyen o son importantes para la toma de decisiones. El Orientador Educativo no sólo debe facilitar contenidos informativos, sino ser parte de la formación de la personalidad del estudiante y la participación en la construcción de un proyecto de vida que incluya su inserción social como participante de una democracia, con un lugar vocacional ocupacional; debe ser capaz de proveer información relativa a las ocupaciones y pasatiempos, de evaluar las condiciones contextuales e individuales, de proporcionar consejo y asesoría, de ser investigador para estar siempre actualizado con las temáticas que interesan al alumnado.
  
    Con base en esto, las funciones del orientador se desglosan en el código de ética, el perfil del orientador y las Competencias del Orientador las cuales pueden ser consultados en los Lineamientos de Orientación Educativa y son clasificados en los siguientes cuadros:




















Bibliografía.

SANTOS ANCIRA, CARLOS. Programa de orientación educativa, Secretaría de Educación Pública DGB/DCA/2010-12, México, DF. [En Línea] http://www.educacionsuperior.edu.co/rlpo/publicaciones/otras_publicaciones/nov-lineamientos_orientacion_educativa_mexico.pdf



[1] MASTACHE, Anahí, et. al.; (2007); Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales; Buenos Aires México; Novedades Educativas.

Niveles de Intervención y Enfoque Metodológico


Niveles de intervención.

Los niveles de intervención que se presentan a continuación señalan aspectos que deben tener en  cuenta las personas responsables de la Orientación Educativa para desempeñar sus funciones.

*     Servicios de Información:

 El estudiantado conforme ingresa al Bachillerato General y avanza en  su experiencia en la escuela, requiere de contar con información necesaria y útil que le ayude a  tomar decisiones respecto a sus estudios. Es por esta razón que al personal responsable de la  Orientación Educativa le corresponde poner a disposición del alumnado todos los medios de  difusión y recursos circundantes de información como apoyo a becas, opciones profesionales,  ofertas de trabajo y cursos de capacitación, entre otros, permitiéndoles la adquisición de una  capacidad de análisis y reflexión sobre la información que reciben de diferentes medios y  perspectivas y así poder actuar en consecuencia, además de integrarlo a la vida social e  intelectual de la institución. Entre la información que se ofrece al alumnado también figura  aquella que hace referencia a las posibilidades que brinda la sociedad, las oportunidades de  educación y formación, la trayectoria escolar, el mercado de trabajo y los servicios de apoyo. En  esta doble vertiente las familias del alumnado juegan un papel importante ya que deben trabajar  en colaboración con la persona responsable de la Orientación Educativa del plantel a fin de  brindarles el apoyo que necesitan las alumnas y alumnos.

*      Asesoría o asesoramiento:

La asesoría se lleva a cabo de manera individual y/o grupal.

·         Asesoría Individual:

Es el modelo de intervención utilizado en Orientación Educativa en el  cual se establece una interacción entre la persona responsable de la Orientación y la alumna o  alumno, con el propósito de prestar atención a los diversos problemas que les aquejan para  así descubrir las causas y las posibles soluciones a los problemas que se plantean. Para que  esta asesoría se lleve a cabo, se requiere recopilar todo tipo de datos acerca del estudiante,  sus estilos de aprendizaje, cómo estructura los datos, cuáles son sus actitudes y cómo  desarrolla y emplea sus posibilidades. La obtención de datos no debe referirse solamente a la  aplicación de pruebas psicológicas, se debe complementar con información que se obtenga  del bachiller mediante entrevistas y observaciones en el contexto escolar para detectar cómo  es que se desarrolla en los diferentes contextos en los que se desenvuelve. Es conveniente  que los resultados obtenidos en la aplicación de pruebas psicológicas, los datos obtenidos en  la entrevista y observaciones, sean comentados y analizados entre el encargado de la  Orientación Educativa y el personal docente, con el fin de integrar conclusiones que  permitan brindar una asesoría individual y específica al caso de cada estudiante.

·         Asesoría Grupal:

Es el procedimiento de intervención en el que participan alumnas y alumnos  con el propósito de explorar sus ideas, actitudes, sentimientos y conductas relacionadas con  su desarrollo personal y su progreso académico. La persona responsable de la Orientación  Educativa es quien facilita la interacción del alumnado dentro de una experiencia especial de  aprendizaje. Los miembros del grupo se escuchan a sí mismos, escuchan a los demás y se  ofrecen apoyo mutuo.



 Enfoques Metodológicos.

Los enfoques metodológicos en los que se desarrolla la Orientación Educativa se describen a  continuación:

*      Social:

A través del enfoque social alumnas y alumnos reconocen el valor de la participación  como herramienta para ejercer sus derechos, advierten que los fenómenos que se desarrollan en  los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global  interdependiente, actúan de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se  mantienen informados; de ésta forma satisfacen las demandas sociales y culturales que  interactúan con el sistema educativo y los contenidos que constituyen el proceso de socialización  del alumnado, pues es fomentado a participar con una conciencia cívica y ética en la vida, al  conocimiento y ejercicio de sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro activo de  distintas comunidades e instituciones.

     La socialización entre el alumnado es uno de los objetivos de toda institución educativa, la  preparación para futuras responsabilidades y para el desempeño de los roles sociales, aportando  herramientas para la vida y promoviendo el desarrollo de competencias que les permitan  incorporarse de manera positiva a la sociedad; por lo que la Orientación Educativa además de  transmitir conocimientos, técnicas y procedimientos que ayudan al estudiantado a asimilar el  contexto socioeconómico, político y el patrimonio cultural, también transmite normas y valores  sociales respetando el sentido crítico ante las actitudes, relaciones sociales e ideologías, tomando  en cuenta la tolerancia, el respeto mutuo, la convivencia pacífica, el respeto a los derechos  humanos, el reconocimiento a la igualdad entre las personas, la equidad de género y la no  discriminación, entre otros aspectos.

*      Constructivo (Cognición):

Por medio de éste enfoque el alumnado es capaz de construir sus  propios conocimientos y explicar sus conductas, debido a que comprenden (a través de su  interés, nivel de desarrollo y experiencias previas), los contenidos de dicho conocimiento (por  medio de la organización y la selección de material relevante) valiéndose por el apoyo de  mediadores sociales (adultos e iguales).

     Desde este enfoque constructivista, cobran gran importancia la participación de las personas  responsables de la Orientación Educativa, ya que les corresponden, entre otras funciones,  organizar actividades que promueven el desarrollo de los potenciales y áreas de oportunidad del  alumnado. Algunos elementos y acciones mediante las cuales el personal responsable de la Orientación Educativa apoya al alumnado a construir su propio conocimiento son:

ü  Parte de situaciones previas de la escuela, tales como las concepciones del profesorado, los  procesos de enseñanza – aprendizaje, el currículo y los procesos de gestión que le han  correspondido al alumnado.

ü  Colabora con el equipo directivo en la toma de decisiones ajustadas a los objetivos perseguidos, a las características de la escuela y a las necesidades del alumnado.

ü   Participa en el cumplimiento de los acuerdos, su seguimiento y evaluación.

ü  Favorece la creación de redes de comunicación en la comunidad escolar.

ü  Verifica que la enseñanza desde el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias  sea eficaz y que corresponda a las características y circunstancias que presente la creatividad  del estudiantado.

ü  Valora a alumnas y alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje para determinar el tipo  de apoyo que necesitan para progresar.

ü  Ayuda al personal docente a analizar y reflexionar conjuntamente sus prácticas cotidianas  con el propósito de potenciar el desempeño de competencias del alumnado.

*      Clínico:

El fundamento que sostiene este enfoque es médico – clínico el cual parte del supuesto  de que en el caso de la presencia de conductas desajustadas por parte de una alumna o un  alumno, se requerirá de un tratamiento particular; por lo que las personas responsables de la  Orientación Educativa, deberán basarse en los conocimientos que poseen para ofrecer la  intervención que consideren pertinente, con el objetivo fundamental de satisfacer las  necesidades de carácter personal, educativo y profesional de quien recibe la orientación,  tomando en cuenta que si necesita ser canalizado a un área especial, será el responsable de esta Actividad Paraescolar quien busque y recomiende esta acción.

     El personal responsable de la Orientación Educativa en este enfoque, es quien dirige el proceso de  intervención; su preparación y técnica le permite llevar un tratamiento de tipo remedial, es decir,  se ocupa de reeducar y rehabilitar al alumnado y por otra parte es preventivo. Lo importante en  este enfoque es ocuparse de la higiene mental del estudiantado y de un cambio en sus actitudes  que se refleje en la familia y en su relación con la escuela, la comunidad y la sociedad.






ANTROP. CARLOS SANTOS ANCIRA, SEP. Lineamientos de Educación Orientativa.  DGB/DCA/2010

http://www.educacionsuperior.edu.co/rlpo/publicaciones/otras_publicaciones/nov-lineamientos_orientacion_educativa_mexico.pdf

Técnicas e Instrumentos Psicométricos

Técnicas

Las técnicas en el ámbito de la Orientación Educativa son un apoyo didáctico debido a que promueven el autoconocimiento en el alumnado, permitiéndole al personal responsable de la
Orientación Educativa diseñar estrategias de intervención tanto masivas, grupales como individuales, que sirven para conocer aspectos de la personalidad de las y los jóvenes involucrados en la acción de la orientación, con el objetivo de proporcionar elementos para el trabajo participativo.

Ventajas:
  •  Contar con información que permita al alumnado conocer el marco de referencia de sus relaciones familiares y de las influencias escolares, culturales y sociales que puedan afectar su vida emocional y personal.
  •  Obtener directamente del alumnado informes sobre sus actividades escolares, sociales y recreativas.
  •  Ayudar a alumnas y alumnos a recordar y organizar datos de su experiencia a fin de encauzarlos en el autoconocimiento.
  •   Motivar la reflexión sobre sus problemas y necesidades.
  •  Identificar las formas de relación e interacción con amigos, compañeros, maestros y otras personas.
  •  Obtener información sobre sus gustos, aversiones, ambiciones, deseos y preocupaciones así como de ideas propias más significativas, de sus cualidades, defectos y limitaciones.






Clasificación de algunas técnicas





Técnicas utilizadas para el trabajo de Orientación Educativa.

  •   Observación. Consiste en obtener informes descriptivos o anécdotas sobre la conducta de las alumnas y alumnos, evaluando sus rasgos personales mediante escalas estimativas. Durante las entrevistas, actividades escolares y extraescolares, no se debe de perder la objetividad en las observaciones, describiendo los hechos tal y como suceden, ampliando el panorama de las situaciones y apreciando tanto aspectos problemáticos de la conducta de la alumna o alumno, como lo que es común y frecuente.
  •  Registro. Es la información organizada, completa y evolutiva de todos aquellos aspectos  que distinguen a una persona de otra, definiendo las características de cada alumna o alumno. Su redacción debe ser clara y que permita a cualquier profesional entender su contenido.
  •  Anécdota. Es un retrato breve de un acto personal que pone de manifiesto algunas  características de la alumna o del alumno. Una anécdota objetiva que describe los hechos y las circunstancias, puede dar una idea amplia y confiable sobre las principales costumbres, actitudes y necesidades del educando.
  •  Escala estimativa. Es un listado de cualidades con las que se evalúa al alumnado con cinco o más grados. Existe gran variedad de escalas según el contenido de lo que se quiera evaluar, la estructura y formas de calificación. Algunas se califican según la calidad o la frecuencia de las variables.
  •  Cuestionarios. Consisten en una serie de preguntas destinadas a indagar los intereses, actitudes de las personas a evaluar, etc. Son de diversos tipos según su objetivo y contenido, pueden ser elaborados de acuerdo a sus propias necesidades y/o problemas específicos que se quieran investigar o pueden ser estandarizados. Los cuestionarios no deben ser utilizados como medio de selección del alumnado, sino para obtener datos hipotéticos que han de ser comprobados con datos arrojados por otras técnicas, además de que es obligación de quien los aplica dar a conocer al alumnado los resultados obtenidos.
  •  Entrevista. Diálogo que se da entre la persona responsable de la Orientación Educativa y la alumna o el alumno, con el propósito de ayudarlo eficazmente en la comprensión y resolución de sus problemas; conociendo sus actitudes, preocupaciones, experiencias, maneras de pensar y sentir, con el apoyo de otras técnicas como la observación, test, cuestionarios y escalas.
  •  Documentos personales del alumnado. Son principalmente composiciones y autobiografías que alumnas y alumnos redactan durante su proceso de Orientación para manifestar algunos aspectos de su vida, actividades y experiencias. La intención es obtener datos objetivos y subjetivos del alumnado sobre sus gustos, aversiones, ambiciones, deseos, preocupaciones y otros rasgos de su personalidad. La redacción de autobiografías mediante el apoyo de las entrevistas, le permite al responsable de la Orientación Educativa investigar las actitudes y problemas emocionales que presenta el alumnado.
  •  Dinámica de grupos. Es la organización de un pequeño grupo de alumnas y alumnos que se interesan en discutir sus problemas comunes a fin de tratar de encontrar una solución, bajo la dirección de la persona responsable del Servicio de Orientación, donde se procura el diálogo reflexivo e intercambio de ideas y datos en forma constructiva y eficiente, tratando de respetar y aprovechar las opiniones de los demás, en un ambiente de tolerancia, comprensión y respeto.
  •   Sociograma. Es un instrumento que ayuda a comprobar los patrones de interrelación que se establecen entre los bachilleres de un grupo. Éste ayuda a formar mejores grupos de estudio, de trabajo y de recreación, así como localizar a quienes tienen problemas de adaptación, con el propósito de apoyarles para mejorar sus relaciones.




Instrumentos Psicométricos.


Los instrumentos psicométricos son herramientas y procedimientos importantes en la Orientación
Educativa que proporcionan información a la persona responsable de éste servicio, para apoyar al alumnado de manera integral, debido a que permiten obtener objetivamente y con la mayor certeza posible, información acerca de la expresión de los fenómenos que suceden en la conducta humana. La aplicación de dichos test y pruebas psicométricas las debe realizar un profesional en Psicología, ya que éste tiene conocimiento acerca de qué hay que aplicar y por qué, cuándo es conveniente aplicarlos, qué información puede proporcionar y sobre todo, cómo relacionar el conjunto de información obtenida para adoptar la decisión más adecuada en cada caso.


Ventajas:
  •  A las personas que conforman el equipo directivo y a quienes se encargan del Servicio de

Orientación Educativa les ayuda a tomar decisiones con respecto a las dificultades y problemáticas inherentes al plantel, ya sea de tipo curricular, de funcionamiento institucional y/o psicosocial.
  •  A la comunidad docente le informa del rendimiento y niveles actitudinales del alumnado, permitiéndole diagnosticar ciertas dificultades de aprendizaje, auxiliándole en la evaluación del rendimiento de ciertas asignaturas.
  •  A los responsables de la Orientación Educativa, les ofrece una herramienta útil para mejorar las habilidades, intereses y características personales del alumnado, así como un apoyo para la toma de decisiones tanto instructivas como vocacionales, debido a que evalúan cambios cognoscitivos e interpersonales relativos a programas educativos, psicoterapéuticos y de intervención en el comportamiento al mismo tiempo que supervisan la investigación sobre cambios en el comportamiento a lo largo del tiempo y evalúan la eficacia de nuevos programas o nuevas técnicas que dicho responsable haya desarrollado con el grupo.
  •  Al alumnado, ya que son quienes reciben la guía y asesoría tanto educativa, vocacional, como personal por parte de responsables del servicio de Orientación con el apoyo de los instrumentos psicométricos.
  •  A toda la comunidad educativa ya que además de analizar y describir características individuales, los instrumentos psicométricos (test y pruebas) se utilizan para evaluar ambientes psicológicos y acontecimientos psicosociales que pueden presentarse en la institución y a sus alrededores.




Clasificación de los test o pruebas psicométricas:


Las pruebas o test se clasifican de acuerdo a su contenido, forma en que se elaboraron, parámetro para cuya medición se diseñaron, propósito de aplicación y de acuerdo a la manera en que se administran, califican e interpretan. Un criterio de clasificación sencillo es por medio de las dicotomías que se describen a continuación:







Los datos obtenidos de los instrumentos cognoscitivos le permiten a la persona responsable del servicio de Orientación Educativa verificar las concepciones que asumen como propias las alumnas y los alumnos con respecto a su nivel intelectual; predecir el éxito que tendrá en futuras acciones educativas o vocaciones; ofrecer consulta al profesorado acerca del trabajo y del esfuerzo que realiza el alumnado con el propósito de adaptar los materiales de apoyo y sugerir recomendaciones para una mejora del rendimiento académico, debido a que dentro de estos instrumentos se encuentran pruebas de habilidad mental, de matrices progresivas o de escalas para medir el desarrollo del pensamiento lógico, pruebas de aptitudes mecánicas o de hábitos de estudio.






Bibliografía
ANTROP. CARLOS SANTOS ANCIRA, SEP. Lineamientos de Educación Orientativa.  DGB/DCA/2010
http://www.educacionsuperior.edu.co/rlpo/publicaciones/otras_publicaciones/nov-lineamientos_orientacion_educativa_mexico.pdf