Niveles de intervención.
Los niveles de intervención
que se presentan a continuación señalan aspectos que deben tener en cuenta las personas responsables de la
Orientación Educativa para desempeñar sus funciones.
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El estudiantado conforme ingresa al
Bachillerato General y avanza en su
experiencia en la escuela, requiere de contar con información necesaria y útil
que le ayude a tomar decisiones respecto
a sus estudios. Es por esta razón que al personal responsable de la Orientación Educativa le corresponde poner a
disposición del alumnado todos los medios de
difusión y recursos circundantes de información como apoyo a becas,
opciones profesionales, ofertas de
trabajo y cursos de capacitación, entre otros, permitiéndoles la adquisición de
una capacidad de análisis y reflexión
sobre la información que reciben de diferentes medios y perspectivas y así poder actuar en
consecuencia, además de integrarlo a la vida social e intelectual de la institución. Entre la
información que se ofrece al alumnado también figura aquella que hace referencia a las
posibilidades que brinda la sociedad, las oportunidades de educación y formación, la trayectoria
escolar, el mercado de trabajo y los servicios de apoyo. En esta doble vertiente las familias del
alumnado juegan un papel importante ya que deben trabajar en colaboración con la persona responsable de
la Orientación Educativa del plantel a fin de
brindarles el apoyo que necesitan las alumnas y alumnos.
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La asesoría se lleva a cabo de
manera individual y/o grupal.
·
Asesoría Individual:
Es el modelo de intervención
utilizado en Orientación Educativa en el
cual se establece una interacción entre la persona responsable de la
Orientación y la alumna o alumno, con el
propósito de prestar atención a los diversos problemas que les aquejan
para así descubrir las causas y las
posibles soluciones a los problemas que se plantean. Para que esta asesoría se lleve a cabo, se requiere
recopilar todo tipo de datos acerca del estudiante, sus estilos de aprendizaje, cómo estructura
los datos, cuáles son sus actitudes y cómo
desarrolla y emplea sus posibilidades. La obtención de datos no debe
referirse solamente a la aplicación de
pruebas psicológicas, se debe complementar con información que se obtenga del bachiller mediante entrevistas y
observaciones en el contexto escolar para detectar cómo es que se desarrolla en los diferentes
contextos en los que se desenvuelve. Es conveniente que los resultados obtenidos en la aplicación
de pruebas psicológicas, los datos obtenidos en
la entrevista y observaciones, sean comentados y analizados entre el
encargado de la Orientación Educativa y
el personal docente, con el fin de integrar conclusiones que permitan brindar una asesoría individual y
específica al caso de cada estudiante.
·
Asesoría Grupal:
Es el procedimiento de
intervención en el que participan alumnas y alumnos con el propósito de explorar sus ideas,
actitudes, sentimientos y conductas relacionadas con su desarrollo personal y su progreso
académico. La persona responsable de la Orientación Educativa es quien facilita la interacción
del alumnado dentro de una experiencia especial de aprendizaje. Los miembros del grupo se
escuchan a sí mismos, escuchan a los demás y se
ofrecen apoyo mutuo.
Enfoques Metodológicos.
Los enfoques metodológicos en
los que se desarrolla la Orientación Educativa se describen a continuación:
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A través del enfoque social
alumnas y alumnos reconocen el valor de la participación como herramienta para ejercer sus derechos,
advierten que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional
ocurren dentro de un contexto global
interdependiente, actúan de manera propositiva frente a fenómenos de la
sociedad y se mantienen informados; de
ésta forma satisfacen las demandas sociales y culturales que interactúan con el sistema educativo y los
contenidos que constituyen el proceso de socialización del alumnado, pues es fomentado a participar
con una conciencia cívica y ética en la vida, al conocimiento y ejercicio de sus derechos y
obligaciones como mexicano y miembro activo de
distintas comunidades e instituciones.
La socialización entre el alumnado es uno
de los objetivos de toda institución educativa, la preparación para futuras responsabilidades y
para el desempeño de los roles sociales, aportando herramientas para la vida y promoviendo el
desarrollo de competencias que les permitan
incorporarse de manera positiva a la sociedad; por lo que la Orientación
Educativa además de transmitir
conocimientos, técnicas y procedimientos que ayudan al estudiantado a asimilar
el contexto socioeconómico, político y
el patrimonio cultural, también transmite normas y valores sociales respetando el sentido crítico ante
las actitudes, relaciones sociales e ideologías, tomando en cuenta la tolerancia, el respeto mutuo, la
convivencia pacífica, el respeto a los derechos
humanos, el reconocimiento a la igualdad entre las personas, la equidad
de género y la no discriminación, entre
otros aspectos.
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Por medio de éste enfoque el
alumnado es capaz de construir sus
propios conocimientos y explicar sus conductas, debido a que comprenden
(a través de su interés, nivel de
desarrollo y experiencias previas), los contenidos de dicho conocimiento
(por medio de la organización y la
selección de material relevante) valiéndose por el apoyo de mediadores sociales (adultos e iguales).
Desde este enfoque constructivista, cobran
gran importancia la participación de las personas responsables de la Orientación Educativa, ya
que les corresponden, entre otras funciones,
organizar actividades que promueven el desarrollo de los potenciales y
áreas de oportunidad del alumnado.
Algunos elementos y acciones mediante las cuales el personal responsable de la
Orientación Educativa apoya al alumnado a construir su propio conocimiento son:
ü Parte
de situaciones previas de la escuela, tales como las concepciones del
profesorado, los procesos de enseñanza –
aprendizaje, el currículo y los procesos de gestión que le han correspondido al alumnado.
ü Colabora
con el equipo directivo en la toma de decisiones ajustadas a los objetivos
perseguidos, a las características de la escuela y a las necesidades del
alumnado.
ü Participa en el cumplimiento de los acuerdos,
su seguimiento y evaluación.
ü Favorece
la creación de redes de comunicación en la comunidad escolar.
ü Verifica
que la enseñanza desde el enfoque educativo basado en el desarrollo de
competencias sea eficaz y que
corresponda a las características y circunstancias que presente la creatividad del estudiantado.
ü Valora
a alumnas y alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje para determinar
el tipo de apoyo que necesitan para
progresar.
ü Ayuda
al personal docente a analizar y reflexionar conjuntamente sus prácticas
cotidianas con el propósito de potenciar
el desempeño de competencias del alumnado.
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El fundamento que sostiene
este enfoque es médico – clínico el cual parte del supuesto de que en el caso de la presencia de
conductas desajustadas por parte de una alumna o un alumno, se requerirá de un tratamiento
particular; por lo que las personas responsables de la Orientación Educativa, deberán basarse en los
conocimientos que poseen para ofrecer la
intervención que consideren pertinente, con el objetivo fundamental de
satisfacer las necesidades de carácter
personal, educativo y profesional de quien recibe la orientación, tomando en cuenta que si necesita ser
canalizado a un área especial, será el responsable de esta Actividad
Paraescolar quien busque y recomiende esta acción.
El personal responsable de la Orientación
Educativa en este enfoque, es quien dirige el proceso de intervención; su preparación y técnica le
permite llevar un tratamiento de tipo remedial, es decir, se ocupa de reeducar y rehabilitar al
alumnado y por otra parte es preventivo. Lo importante en este enfoque es ocuparse de la higiene mental
del estudiantado y de un cambio en sus actitudes que se refleje en la familia y en su relación
con la escuela, la comunidad y la sociedad.
ANTROP. CARLOS SANTOS ANCIRA,
SEP. Lineamientos de Educación Orientativa.
DGB/DCA/2010
http://www.educacionsuperior.edu.co/rlpo/publicaciones/otras_publicaciones/nov-lineamientos_orientacion_educativa_mexico.pdf
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