domingo, 4 de mayo de 2014

Técnicas e Instrumentos Psicométricos

Técnicas

Las técnicas en el ámbito de la Orientación Educativa son un apoyo didáctico debido a que promueven el autoconocimiento en el alumnado, permitiéndole al personal responsable de la
Orientación Educativa diseñar estrategias de intervención tanto masivas, grupales como individuales, que sirven para conocer aspectos de la personalidad de las y los jóvenes involucrados en la acción de la orientación, con el objetivo de proporcionar elementos para el trabajo participativo.

Ventajas:
  •  Contar con información que permita al alumnado conocer el marco de referencia de sus relaciones familiares y de las influencias escolares, culturales y sociales que puedan afectar su vida emocional y personal.
  •  Obtener directamente del alumnado informes sobre sus actividades escolares, sociales y recreativas.
  •  Ayudar a alumnas y alumnos a recordar y organizar datos de su experiencia a fin de encauzarlos en el autoconocimiento.
  •   Motivar la reflexión sobre sus problemas y necesidades.
  •  Identificar las formas de relación e interacción con amigos, compañeros, maestros y otras personas.
  •  Obtener información sobre sus gustos, aversiones, ambiciones, deseos y preocupaciones así como de ideas propias más significativas, de sus cualidades, defectos y limitaciones.






Clasificación de algunas técnicas





Técnicas utilizadas para el trabajo de Orientación Educativa.

  •   Observación. Consiste en obtener informes descriptivos o anécdotas sobre la conducta de las alumnas y alumnos, evaluando sus rasgos personales mediante escalas estimativas. Durante las entrevistas, actividades escolares y extraescolares, no se debe de perder la objetividad en las observaciones, describiendo los hechos tal y como suceden, ampliando el panorama de las situaciones y apreciando tanto aspectos problemáticos de la conducta de la alumna o alumno, como lo que es común y frecuente.
  •  Registro. Es la información organizada, completa y evolutiva de todos aquellos aspectos  que distinguen a una persona de otra, definiendo las características de cada alumna o alumno. Su redacción debe ser clara y que permita a cualquier profesional entender su contenido.
  •  Anécdota. Es un retrato breve de un acto personal que pone de manifiesto algunas  características de la alumna o del alumno. Una anécdota objetiva que describe los hechos y las circunstancias, puede dar una idea amplia y confiable sobre las principales costumbres, actitudes y necesidades del educando.
  •  Escala estimativa. Es un listado de cualidades con las que se evalúa al alumnado con cinco o más grados. Existe gran variedad de escalas según el contenido de lo que se quiera evaluar, la estructura y formas de calificación. Algunas se califican según la calidad o la frecuencia de las variables.
  •  Cuestionarios. Consisten en una serie de preguntas destinadas a indagar los intereses, actitudes de las personas a evaluar, etc. Son de diversos tipos según su objetivo y contenido, pueden ser elaborados de acuerdo a sus propias necesidades y/o problemas específicos que se quieran investigar o pueden ser estandarizados. Los cuestionarios no deben ser utilizados como medio de selección del alumnado, sino para obtener datos hipotéticos que han de ser comprobados con datos arrojados por otras técnicas, además de que es obligación de quien los aplica dar a conocer al alumnado los resultados obtenidos.
  •  Entrevista. Diálogo que se da entre la persona responsable de la Orientación Educativa y la alumna o el alumno, con el propósito de ayudarlo eficazmente en la comprensión y resolución de sus problemas; conociendo sus actitudes, preocupaciones, experiencias, maneras de pensar y sentir, con el apoyo de otras técnicas como la observación, test, cuestionarios y escalas.
  •  Documentos personales del alumnado. Son principalmente composiciones y autobiografías que alumnas y alumnos redactan durante su proceso de Orientación para manifestar algunos aspectos de su vida, actividades y experiencias. La intención es obtener datos objetivos y subjetivos del alumnado sobre sus gustos, aversiones, ambiciones, deseos, preocupaciones y otros rasgos de su personalidad. La redacción de autobiografías mediante el apoyo de las entrevistas, le permite al responsable de la Orientación Educativa investigar las actitudes y problemas emocionales que presenta el alumnado.
  •  Dinámica de grupos. Es la organización de un pequeño grupo de alumnas y alumnos que se interesan en discutir sus problemas comunes a fin de tratar de encontrar una solución, bajo la dirección de la persona responsable del Servicio de Orientación, donde se procura el diálogo reflexivo e intercambio de ideas y datos en forma constructiva y eficiente, tratando de respetar y aprovechar las opiniones de los demás, en un ambiente de tolerancia, comprensión y respeto.
  •   Sociograma. Es un instrumento que ayuda a comprobar los patrones de interrelación que se establecen entre los bachilleres de un grupo. Éste ayuda a formar mejores grupos de estudio, de trabajo y de recreación, así como localizar a quienes tienen problemas de adaptación, con el propósito de apoyarles para mejorar sus relaciones.




Instrumentos Psicométricos.


Los instrumentos psicométricos son herramientas y procedimientos importantes en la Orientación
Educativa que proporcionan información a la persona responsable de éste servicio, para apoyar al alumnado de manera integral, debido a que permiten obtener objetivamente y con la mayor certeza posible, información acerca de la expresión de los fenómenos que suceden en la conducta humana. La aplicación de dichos test y pruebas psicométricas las debe realizar un profesional en Psicología, ya que éste tiene conocimiento acerca de qué hay que aplicar y por qué, cuándo es conveniente aplicarlos, qué información puede proporcionar y sobre todo, cómo relacionar el conjunto de información obtenida para adoptar la decisión más adecuada en cada caso.


Ventajas:
  •  A las personas que conforman el equipo directivo y a quienes se encargan del Servicio de

Orientación Educativa les ayuda a tomar decisiones con respecto a las dificultades y problemáticas inherentes al plantel, ya sea de tipo curricular, de funcionamiento institucional y/o psicosocial.
  •  A la comunidad docente le informa del rendimiento y niveles actitudinales del alumnado, permitiéndole diagnosticar ciertas dificultades de aprendizaje, auxiliándole en la evaluación del rendimiento de ciertas asignaturas.
  •  A los responsables de la Orientación Educativa, les ofrece una herramienta útil para mejorar las habilidades, intereses y características personales del alumnado, así como un apoyo para la toma de decisiones tanto instructivas como vocacionales, debido a que evalúan cambios cognoscitivos e interpersonales relativos a programas educativos, psicoterapéuticos y de intervención en el comportamiento al mismo tiempo que supervisan la investigación sobre cambios en el comportamiento a lo largo del tiempo y evalúan la eficacia de nuevos programas o nuevas técnicas que dicho responsable haya desarrollado con el grupo.
  •  Al alumnado, ya que son quienes reciben la guía y asesoría tanto educativa, vocacional, como personal por parte de responsables del servicio de Orientación con el apoyo de los instrumentos psicométricos.
  •  A toda la comunidad educativa ya que además de analizar y describir características individuales, los instrumentos psicométricos (test y pruebas) se utilizan para evaluar ambientes psicológicos y acontecimientos psicosociales que pueden presentarse en la institución y a sus alrededores.




Clasificación de los test o pruebas psicométricas:


Las pruebas o test se clasifican de acuerdo a su contenido, forma en que se elaboraron, parámetro para cuya medición se diseñaron, propósito de aplicación y de acuerdo a la manera en que se administran, califican e interpretan. Un criterio de clasificación sencillo es por medio de las dicotomías que se describen a continuación:







Los datos obtenidos de los instrumentos cognoscitivos le permiten a la persona responsable del servicio de Orientación Educativa verificar las concepciones que asumen como propias las alumnas y los alumnos con respecto a su nivel intelectual; predecir el éxito que tendrá en futuras acciones educativas o vocaciones; ofrecer consulta al profesorado acerca del trabajo y del esfuerzo que realiza el alumnado con el propósito de adaptar los materiales de apoyo y sugerir recomendaciones para una mejora del rendimiento académico, debido a que dentro de estos instrumentos se encuentran pruebas de habilidad mental, de matrices progresivas o de escalas para medir el desarrollo del pensamiento lógico, pruebas de aptitudes mecánicas o de hábitos de estudio.






Bibliografía
ANTROP. CARLOS SANTOS ANCIRA, SEP. Lineamientos de Educación Orientativa.  DGB/DCA/2010
http://www.educacionsuperior.edu.co/rlpo/publicaciones/otras_publicaciones/nov-lineamientos_orientacion_educativa_mexico.pdf


1 comentario:

  1. muy buen documento sobre todo para los estudiante de inicio que aun no contamos con suficientes conocimientos, este material alimenta nuestro saber.

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